14/03/2016 |
Notas Técnicas
¿CUÁL ES LA PRESIÓN ADECUADA DE AIRE EN LAS LLANTAS PARA NUESTRO VEHÍCULO 4×4?
Siempre es importante saber ciertas cosas antes de salir con tu vehiculo todo terreno entre ellas y saber cuál es la presión adecuada de aire en las llantas para nuestro vehículo 4×4

Via: Cesar de Jeepthing (http://www.jeepthing.com.mx/author/cesar/)

Las llantas influyen directamente sobre el rendimiento, comportamiento y prestaciones de los vehículos, ya que son los únicos elementos que permanecen en contacto con el suelo. Toda la potencia del motor y las diferentes fórmulas de distribución de la tracción terminan en las llantas, además de formar parte fundamental de la suspensión y de la dirección del vehículo.

Con la presión adecuada de aire en las llantas, podemos mejorar el desempeño de nuestro vehículo 4×4, permitiéndole un mayor agarre a la superficie y evitando que se fugue lo menor posible la potencia de torque.

En carretera debemos usar preferentemente la presión sugerida por el fabricante del vehículo, que viene indicada en el manual del vehículo o en algunos casos en el marco de la puerta del piloto o en el tapón del depósito de la gasolina.

En el caso de los terrenos off road y específicamente en superficies blandas como lo es la arena, la nieve o el lodo, se sugiere siempre bajar la presión de inflado a 1/3 de su valor normal, ya que con la presión baja aumentan la banda de rodadura y por tanto se mejora la capacidad de tracción. En el caso de las piedras, las opiniones son más divididas, algunos opinan que al bajar la presión de las llantas, se aumenta la posibilidad de sufrir una ponchadura y que no se favorece para nada el aumento en la tracción, los que recomiendan la presión alta señalan que no es un medio para mejorar la tracción, sino para aumentar la resistencia de la banda de rodamiento y prevenir reventones y ponchaduras.

Cuando dejamos el asfalto, es el terreno el que mejor nos va a indicar cómo debemos inflar nuestros neumáticos. Kike Bonafonte (piloto profesional de 4×4).

Se considera que el valor de presión de aire adecuado, para las llantas de nuestro vehículo 4×4, se calculan a partir de los siguientes factores: El tipo de superficie (lodo, nieve, arena, piedra, ramas, rio, etc.) y las condiciones en las que se encuentra, de la temperatura ambiente, del tamaño de los rines y de las llantas, y del peso del  vehículo. En algunos casos es posible aproximarnos al valor adecuado de la presión de aire, para nuestras llantas, siempre y cuando consideremos únicamente algunos factores primarios pero determinantes, como lo son: El tamaño y ancho de nuestros rines y llantas como se muestra en los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1: Si contamos con rines con medida de 10″ de ancho y en estos rines tenemos montadas unas llantas con medida de 11.5″ de ancho (32×11.50 rin 15) no tendremos mucho margen para un desinflado bajo, ya que el riesgo de bajar aire de más, nos daría la posibilidad de desmontar nuestra llanta en un paso abultado.

Ejemplo 2: Contrario a lo anterior, si se cuenta con unos rines con medida de 8″ de ancho y a estos están montadas unas llantas con medidas de 11.50″ de ancho (32×11.50 rin 15) tendremos mayor margen de desinflado, inclusive hasta 12 libras, y por supuesto que con menor posibilidad de desmontar la llanta. Aunque debemos considerar que una presión demasiado baja  hace a nuestras llantas más susceptibles a recibir cortes en sus paredes y que si conducimos a velocidades superiores a los 40 km/hr. Podemos dañarlas.

En conclusión: Para conocer el valor numérico de la presión del aire de las llantas, de tu vehículo 4×4 (para hacer una ruta o travesía), es fundamental que consideres los factores ya antes mencionados, pero sobre todo que procures en las siguientes rutas o travesías que hagas, bajar la presión de aire de tus llantas, para que encuentres las libras de presión de aire adecuadas, en las distintas superficies o terrenos y con ello puedas descubrir el manejo y el comportamiento óptimo de tu vehículo 4×4.

No te olvides de inflar tus llantas al concluir tu ruta o travesía.


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